LOS EDUBLOGS


¿Qué es un edublog y para qué sirve?

La palabra edublog es un término derivado de la unión de educación + Blog, por lo que es un blog implicado al ámbito educativo.
Es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos, por lo que su principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.

Podemos ver diferentes tipos de edublog dependiendo de su finalidad:

  • Gestión de material docente del profesor: complemento a la clase presencial, incluir recursos y enlaces de interés, incluir resúmenes de temas...
  • Gestión de proyectos individuales del alumno: publicar reflexiones o diarios escritos, E-portafolio...
  • Gestión de proyectos colectivos de alumnos: desarrollar trabajo colaborativo con compañeros/as de aula con otros centros educativos...
¿Qué tipos de herramientas o programas podemos utilizar para la creación de un blog?

Estas son algunas de las plataformas que hay en la red que permiten crear un blog de forma sencilla:

  • LiveJournal (Blogger, Tumblr): Versión gratuita es muy limitada y no permite subir imágenes, pero su versión de pago permite la creación de blogs creativos y con muchas características nuevas, por ello es la plataforma preferida de muchos diseñadores y aficionados al arte.
  • WordPress.com: Es el programa más completo y popular, que nos ofrece todo lo necesario para la creación de un blog. A parte de crear blogs también se pueden crear páginas webs completas.
  • Moodle (Joomla, drupal.): Nos permite trabajar con un blog integrado en una plataforma de e-learning o en un CMS. 
¿Cuáles serían los usos de los blogs en una pedagogía constructivista?

Entre muchos de los usos que puede tener un blog, en el ámbito educativo podemos destacar alguno de ellos: 

  • Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno el cual promueve una interacción social entre ellos.
  • Actualización de contenidos por parte de los profesores (temario, lecturas..).
  • Los alumnos aprovechan todas sus posibilidades como formato de publicación e instrumento para la interacción social en la Red. 
  • Se pueden publicar enlaces o contenidos de interés para el alumnado, lo que llamará su atención y fomentará el aprendizaje de la navegación por la red.
  • Los alumnos, mediante su utilización aprenden a escribir de cara a un público, hacer críticas y opiniones, y mejorar el feedback entre otros participantes y así tomar mayor conciencia de su propio aprendizaje a través del weblogs.
  • Creación de blogs colectivos que permiten desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo y del establecimiento de un modelo de tutoría mutua entre sus integrantes.
  • Como forma de comunicación con las familias, para que revisen los materiales que se les manda a sus hijos, horarios de tutorías...

Referencias:
Tiscar Lara. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista.En Blogs para educar.

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