LOS EDUBLOGS
¿Qué es un
edublog y para qué sirve?
La palabra
edublog es un término derivado de la unión de educación + Blog, por lo que
es un blog implicado al ámbito educativo.
Es un weblog que
se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores
como por alumnos, por lo que su principal objetivo es apoyar un proceso de
enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Podemos ver
diferentes tipos de edublog dependiendo de su finalidad:
- Gestión de material docente del profesor: complemento
a la clase presencial, incluir recursos y enlaces de interés, incluir
resúmenes de temas...
- Gestión de proyectos individuales del alumno: publicar
reflexiones o diarios escritos, E-portafolio...
- Gestión de proyectos colectivos de alumnos: desarrollar
trabajo colaborativo con compañeros/as de aula con otros centros
educativos...
¿Qué tipos de
herramientas o programas podemos utilizar para la creación de un blog?
Estas son
algunas de las plataformas que hay en la red que permiten crear un blog de
forma sencilla:
- LiveJournal (Blogger, Tumblr): Versión
gratuita es muy limitada y no permite subir imágenes, pero su versión de
pago permite la creación de blogs creativos y con muchas características
nuevas, por ello es la plataforma preferida de muchos diseñadores y
aficionados al arte.
- WordPress.com: Es el programa
más completo y popular, que nos ofrece todo lo necesario para la creación
de un blog. A parte de crear blogs también se pueden crear páginas
webs completas.
- Moodle (Joomla, drupal.): Nos
permite trabajar con un blog integrado en una plataforma de
e-learning o en un CMS.
¿Cuáles
serían los usos de los blogs en una pedagogía constructivista?
Entre muchos de
los usos que puede tener un blog, en el ámbito educativo podemos destacar
alguno de ellos:
- Los blogs sirven de apoyo al E-learning,
establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno el
cual promueve una interacción social entre ellos.
- Actualización de contenidos por parte de los profesores
(temario, lecturas..).
- Los alumnos aprovechan todas sus posibilidades como
formato de publicación e instrumento para la interacción social en la
Red.
- Se pueden publicar enlaces o contenidos de interés
para el alumnado, lo que llamará su atención y fomentará el aprendizaje de
la navegación por la red.
- Los alumnos, mediante su utilización aprenden a
escribir de cara a un público, hacer críticas y opiniones, y mejorar el
feedback entre otros participantes y así tomar mayor conciencia de su
propio aprendizaje a través del weblogs.
- Creación de blogs colectivos que
permiten desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la
distribución de funciones en el grupo y del establecimiento de un modelo
de tutoría mutua entre sus integrantes.
- Como forma de comunicación con las familias, para
que revisen los materiales que se les manda a sus hijos, horarios de tutorías...
Referencias:
Tiscar Lara. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista.En Blogs para educar.
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